domingo, 4 de octubre de 2009

DESCRIPCION DE LA HACIENDA

La hacienda ocupa 120 hectáreas en donde, además de la Casa Museo que ofrece adicionalmente de la visita una tienda con souvenirs, estudio fotográfico de la época, cafetería y parqueadero.

La Hacienda conserva la distribución de la casa descrita en la novela y consta de las siguientes habitaciones rodeadas de balcones tan típicos para las construcciones de la región del Valle del Cauca:


Cuarto de Efraín:
en el que permanece el baúl con el que Efraín viajaba y el florero en el que todos los días se
colocan frescas rosas, en recuerdo de las flores que María traía cada mañana al cuarto de su amado.












Estudio:
en el que Efraín durante la estadía en su casa dictaba clases de literatura y geografía a María y sus hermanas Emma y Eloísa.

Sala:
donde la familia se reunía para conversar y donde las mujeres bordaban y cantaban en las tardes.





Cuarto de las hermanas de Efraín
nombradas en el libro como Emma y Eloísa.





Cuarto de la madre de Efraín:
con cunas de sus pequeños hermanos.

Cuarto de María:
ubicado al lado del cuarto de la madre de Efraín con una amplia vista al jardín.


Estudio del padre de Efraín:
donde se tomaban las decisiones de la casa.

Comedor:
con una mesa gigante donde se reunía toda la familia.

Oratorio:
donde cada domingo llegaba el sacerdote para oficiar las tres misas en latín: una para los familiares, otra para los allegados y la última, para los esclavos. Estas misas se desarrollaban de espaldas a los participantes, como era de costumbre en aquella época.





Cocina
un lugar supremamente importante, con objetos originales de la época.




Patio interno:
con un precioso jardín de rosas.





¿Porque es patrimonio cultural?



Este ícono de la cultura vallecaucana, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.La Casa Museo Hacienda El Paraíso, está impregnada sin lugar a dudas de la novela de Isaccs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

Como llegar a a la hacienda

Saliendo hacia el norte desde Cali, por la carretera central, hay muchos lugares de interés dignos de conocer. En primer lugar, en jurisdicción del municipio El Cerrito, se encuentra una hacienda colonial que inspiró una famosísima novela romántica de Jorge Isaacs La María, que conserva un montaje museográfico de la vida rural en el Valle del Cauca, durante el siglo XIX: La Hacienda El Paraíso. Antes de llegar al Cerrito encuentras la entrada hacia el corregimiento de Santa Elena y desde Santa Elena encuentras el camino para conocer esta hermosa hacienda con tanta historia cultural de nuestro país.



Ver mapa más grande